domingo, 8 de octubre de 2017

Celebramos 55 Años haciendo Filatelia


En el Día de hoy 8 de octubre del 2017, se cumplen 55 años de la que inicialmente se fundara como Sociedad Filatélica de Panamá, actualmente Asociación Filatélica de Panamá.


Primer logo de la antigua Sociedad y logo actual

Desde algunos meses atrás no teníamos publicaciones porque estábamos preparando los artículos para publicarlos durante todo este mes y el próximo  mes de noviembre.

Para iniciar nuestra celebración compartimos un interesante artículo sobre como identificar la serie original de la primera emisión del Estado Panamá en 1878 de las reimpresiones y sus falsificaciones.

Haciendo un poco de Historia Patria, el Istmo de Panamá al independizarse de España el 28 de noviembre de 1821, se une voluntariamente a la Gran Colombia. Después de muchos años de unión voluntaria, en 1855 gracias a los insistentes gestiones del Dr. Justo Arosemena, hace que se modifique la Constitución Colombiana para crear el Estado Soberano de Panamá.  Ya para esa época, en plena revolución postal, el Estado Soberano de Panamá incorpora su sistema postal colonial pre-filatélico, al Correo Postal Colombiano. 
Por ser un Estado Soberano y Federal dentro de los Estados Unidos de Colombia, la Ley 7 de 21 de enero de 1878, en su articulo 13 fundamenta la el uso de estampillas postales para la correspondencia interna y por medio de ella se le da potestad para que el Presidente del Estado Soberano de Panamá, Buenventura Correoso, emitiera el decreto número 37 del 9 de febrero de 1878, aprobara el usos de estampillas postales para el servicio de correos del Estado.

Es así, que la primera emisión postal de Panamá empieza a circular un 20 de septiembre  de 1878, con una serie de cuatro estampillas, las cuales fueron impresas por la imprenta Paredes Limitada de Santa Fé de Bogotá, en papeles medianos y delgados, donde se utilizó la técnica de impresión en piedra a un solo color conocida como litografía monocromática, en pliegos de 25 unidades cada uno, sin perforar, y con pegamento al reverso.






Con la aparición de estas 4 estampillas el Estado Soberano de Panamá, empieza a ser considerado parte de la Unión Postal Universal, y nace la Filatelia de Panamá.


La emisión de valor facial de 50 centavos de peso, la única de tamaño más grande y escasa que las otras tres denominaciones, es plasmada en el centro del logo de nuestra Asociación, por ser la de  mayor valor facial de la serie.

Comparación de estampillas genuinas y reimpresiones de la 
Primera Emisión del Estado de Panamá  de 1878

Para la estampilla cuyo valor facial es de 5 centavos de pesos existen tres características para identificar cuales son las re-impresiones:

Estampilla de la izquierda genuina. En la re-impresión el palo izquierdo de la última A de PANAMA tiene un hundido en el medio. Este hundido no está en la genuina y si está es muy leve.


Estampilla de abajo genuina. En la re-impresión la parte de arriba del ala derecha del cóndor tiene un circulito en blanco.  En la genuina el ala está completa.

Estampilla de abajo genuina. En la re-impresión hay una línea blanca que conecta la E con la O de CORREOS. En la genuina esta línea no se encuentra.

Para la estampilla cuyo valor facial es de 10 centavos de pesos existen una sola característica que identifica cuales son las re-impresiones:


La estampilla de la derecha es genuina. Un solo tipo. En la re-impresión el escudito izquierdo está completo. En la genuina las dos secciones inferiores de dicho escudito están incompletas.

Para la estampilla cuyo valor facial es de 20 centavos de pesos, existe una sola característica o falla repetida constante que identifica cual es una re-impresiones:

La estampilla a la derecha genuina. Todas las re-impresiones tienen una línea extra que mana del ala izquierda encima de las letras OS de la palabra UNIDOS. Esta línea no se encuentra en las impresiones genuinas. A veces esa línea no es tan pronunciada por lo que hay que hacer otras pruebas por medio de los tres tipos que se encuentran en las re-impresiones, que detallamos:

La estampilla de la derecha es genuina. En la re-impresión, en la esquina de la E de Eo hay una línea en blanco que corta lalínea ovalada de la viñeta. La línea ovalada de la viñeta original esta completa.

La estampilla de arriba es genuina. En la re-impresión, la N de VEINTE tiene rupturas en la parte de arriba. La N de la genuina esta completa y clara.

La estampilla de la derecha es genuina. En la re-impresión, la línea ovalada de la viñeta, arriba del 0 del número 20 tiene una ruptura. En la genuina esta ruptura no se encuentra.

Para conocer como identificar una re-impresion de la Emisión de 50 centavos de peso existente tres tipos de características, pero por falta de la tercera solo vamos a ilustrar dos tipos:

Tipo I

La estampilla de la izquierda es genuina. Las otras dos son re-impresiones. Las re-impresiones de esta estampilla son escasas y tiene un valor superior a la genuina. La característica principal es que la impresión es muy borrosa en comparación con la genuina.

Tipo II
La estampilla a la izquierda genuina. Este tipo de falsificación es muy raro de encontrar. La original mide 23mm x 27mm.
La falsa mide 19mm x 24mm que es aproximadamente el mismo tamaño que el de las estampillas de cinco a veinte centavos.
Notar otras diferencias como la posición de los números “50” y las dos estrellas en vez de círculos al principio y al final de la palabra CORREOS.

También para los valores de 5 centavos y 10 centavos existen falsificaciones.

Estas son las más fáciles de distinguir. Existen perforadas y sin perforar. Las impresiones fueron hechas en tipo de papel azul gris y verde amarillo (surface color paper) y las impresiones son muy borrosas.

Las falsificaciones Fournier
Fournier era un gran falsificador de principios del siglo XX. En 1928, la Geneva Philatelic Union le compró a sus herederos la existencia de falsificaciones, las montó en álbumes y sobrecargaron las estampillas con un sello que lee: FAUX en negro.

Este montaje de los tres valores de las falsificaciones de Fournier era parte de aquellos álbumes.




1 comentario:

  1. Muchas gracias, Edward y Federico, por este artículo tan interesante e instructivo que nos enseña cómo distinguir los ejemplares verdaderos de los falsos de la primera emisión de sellos postales de Panamá.

    ResponderEliminar