viernes, 18 de noviembre de 2016

Repercusiones de la guerra civil colombiana de 1884-1885 en los correos panameños.

Por Marcela Díaz Cabal
Debido a la guerra civil que hubo en Colombia durante la presidencia de Rafael Núñez, un liberal moderado apoyado por el partido Conservador, y que culminó con la derrota de los alzados en armas contra el gobierno y la abolición de la constitución de 1863, Bogotá no pudo abastecer a las estafetas nacionales de Panamá de sellos postales a partir del 7 de marzo de 1885. El agente postal de Panamá Gregorio Obregón y el agente postal de Colón, Juan Pernett, enviaron circulares a los miembros de la Unión Postal Universal informándoles el problema y anunciándoles que a partir de ese momento la correspondencia llevaría un matasellos de las agencias postales de Panamá o de Colón indicando que el porte se había pre-pagado y así evitar que la correspondencia fuera multada al llegar a su destino por carecer de suficiente franqueo. Como tampoco había estampillas oficiales de registro, se imprimieron localmente unas etiquetas para indicar cuando la carta era enviada certificada. Meses después, el 6 de julio de ese mismo año 1885, el agente postal Obregón, por medio de un anuncio en el Daily Star & Herald de Panamá, anunció que las estafetas de Panamá y Colón habían sido abastecidas nuevamente de estampillas y que su uso era obligatorio.

Esa fue la única ocasión en que Panamá no tuvo sellos...hasta ahora en que sin guerra ni invasión que lo justifique, hemos vuelto a quedarnos sin lo más importante en cualquier correo del mundo: ¡los sellos! 

El sobre de la imagen fue enviado a Francia el 22 de junio de 1885. Podemos observar la etiqueta que muestra que se trata de un sobre certificado, así como el matasellos en sustitución de los sellos ausentes.


La otra imagen es copia de la circular que se le mandó a los agentes postales de la Unión Postal Universal para comunicarles el desabastecimiento de sellos en Panamá y Colón y las medidas tomadas para paliar el efecto negativo de la falta de estos. 

Las imágenes nos las proporcionó el señor Federico Brid a quien le agradecemos su gentileza. 

17 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario