miércoles, 26 de octubre de 2016

Los V Juegos Bolivarianos de 1965


La serie de estampillas sobrecargadas y el gran negociado con las estampillas del <Negro Arias>(1)

Por Federico Brid 

Pequeña reseña de los Juegos Bolivarianos


Durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y Director Nacional de Educación Física de Colombia, tuvo la idea de organizar unos juegos regionales entre los países libertados por Simón Bolívar, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. El mismo Nariño Cheyne gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos. 



El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Colombia, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Galo Plaza Lasso de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez Canseco de Perú, y Julio Bustamante de Venezuela fueron los delegados fundadores. 

Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos se celebraron en 1938 en Bogotá, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación. En 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deben realizarse cada cuatro años. (2)



La serie de estampillas de Panamá sobrecargadas para los Juegos Bolivarianos



Los V Juegos Bolivarianos de 1965 se desarrollaron en las ciudades de Guayaquil y Quito, Ecuador, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 1965. Panamá era uno de los seis países invitados a participar.


Al no tener el Comité Olímpico panameño los fondos necesarios para participar en este evento, el Comité acudió al Gobierno Nacional para que le otorgara un subsidio financiero. 


Como no había presupuesto para dicho subsidio, el Gobierno Nacional dio una autorización a la sección de Correos y Telecomunicaciones para que lanzara una emisión especial de estampillas a fin de que el producto de su venta fuera destinado a la participación de Panamá en dichos juegos. 


El primero de octubre de 1965 la Gaceta Oficial publicó el decreto número 367 del 15 de septiembre de 1965 por el cual se autoriza al Director General de Correos y Telecomunicaciones a emitir la serie.   Establecía el decreto:



· Sobrecargar sellos postales de un centésimo (B/. 0.01) con las imagenes de exploradores y muchachas guias de la serie de Reabilitación de Menores


· Los sellos tendrán el siguiente sobrecargo, V Juegos Bolivarianos, la palabra aereo en tres de las series y se emitiran las siguientes cantidades y valores:



1. 40,000 sellos cuyo nuevo valor será de ocho centésimos 
(B/. 0.08)

2. 40,000 sellos cuyo nuevo valor será de trece centésimos 
(B/. 0.13)

3. 40,000 sellos cuyo nuevo valor será de treinta centésimos 
 (B/. 0.30)

4. 40,000 sellos cuyo nuevo valor será de cuarenta centésimos 
(B/. 0.40)




· El costo de las planchas de zinc y el costo del trabajo de imprenta será reembolsado por el Comité Olímpico de Panamá.


· La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones queda autorizada para descontar 474 series de sellos de cada una de las especies sobrecargadas para cumplir con los compromisos de la U.P.U. y la U.P.A.E.


· Una serie de las estampillas sobrecargadas será retenida para la colección del Despacho.


· La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones le entregará al Comité Olímpico de Panamá hasta treinta mil Balboas (B/. 30,000.00) en especies postales sobrecargadas para la venta a personas interesadas.


· Los sellos a que se refiere este Decreto tienen valor postal y pueden venderse con el 5% de descuento que otorga la Ley a ciertas entidades e individuos.


· El Comité Olímpico de Panamá podrá entregar a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones estampillas sobrecargadas por un total de B/. 1,600.00 para cubrir el valor facial de las 160,000 estampillas de un centésimo que autorizó este Decreto.



El gran negociado de estampillas pre-canceladas de las series del Negro Arias y los Juegos Bolivarianos de 1965 



El 28 de octubre de 1965 el gobierno emite el decreto número 398. Este nuevo Decreto ordena una impresión de sellos postales sin valor postal, para atender los gastos de la Delegación a los V Juegos Deportivos Bolivarianos. Pero si ya teníamos un decreto que autorizaba el sobrecargo de 160,000 estampillas para subsidiar al equipo de atletas que representaría a Panamá en los Juegos Bolivarianos, ¿para qué otro decreto con similar propósito? Veamos lo que ordena este Decreto número 398: 

· Autoriza al Director General de Correos y Telecomunicaciones que ordene la impresión en el exterior de 750,000 sellos adicionales de cada uno de los valores de las siguientes series: 

a. Serie de pájaros con seis valores y dos hojitas filatélicas 

b. Serie de peces con seis valores y dos hojitas filatélicas 

c. Serie de las bodas de oro de la Camara Junior con seis valores y dos hojitas filatélicas 

d. Serie del progreso en la conquista del espacio con seis valores y dos hojitas filatélicas 

e. Serie de temas vinculados a las Naciones Unidas de interés internacional con seis valores y seis hojitas filatélicas 

f. Serie de dibujos de flora y fauna nacional con seis valores y dos hojitas filatélicas 

g. Serie de la historia de adelantos astronauticos mundiales con seis valores y dos hojitas filatélicas 

h. Serie de actuaciones destacadas de líderes en beneficio del mundo con seis valores y cuatro hojitas filatélicas 

i. Serie para conmemorar lanzamientos de autronautas y satellites con seis valores y dos hojitas filatélicas 

j. Serie de temas relacionados al Concilio Ecuménico o temas de religión con seis valores y dos hojitas filatélicas 

k. Serie de reproducciones de medallas, monedas y escudos de interés en numismática con seis valores y dos hojitas filatélicas 

l. Serie de temas vinculados con advenimientos deportivos nacionales e internacionales con seis valores y dos hojitas filatélicas 

m. Serie para conmemorar las exposiciones internacionales con seis valores y seis hojitas filatélicas 

n. Serie de temas de astronautica internacional con seis valores y dos hojitas filatélicas 

o. Serie para conmemorar las personalidades que se destacaron en la vida internacional a beneficio de la humanidad con seis valores y cuatro hojitas filatélicas 

· Estos sellos adicionales llevarán impresos un matasello para que anule su valor postal 

· La firma impresora despachará la totalidad de estos sellos adicionales [para que sean vendidos] fuera del territorio nacional 

· La Delegación Deportiva recibirá una suma no menor de veinte mil balboas (B/. 20,000.00) en efectivo para su participación en los Juegos Bolivarianos. 

El 28 de octubre de 1965 el Presidente de la República, Marcos Robles firmó el Decreto número 399 por el cual se ordena la destrucción TOTAL de la emisión sobrecargada de los Juegos Bolivarianos. Esta es la misma fecha del decreto número 398 que autorizó la impresión adicional de docenas de millones de estampillas y hojitas filatélicas pre-canceladas de 15 de las series de estampillas temáticas llamadas del Negro Arias. 

El Considerando del Decreto 399 menciona que durante el proceso de sobrecargo resultaron 20 pliegos dañados de la serie de exploradores y un pliego sobrante de la serie de muchachas guías y que por este motivo no convenía a los intereses del Correo Nacional utilizar los sellos sobrecargados para el uso de porte o franqueo. Esta es la pobre excusa que se usó para dar paso a un gran negociado con las especies postales de Panamá. 

Siempre han habido desperdicios de imprenta durante el proceso de sobresello. Veinte pliegos dañados y un pliego sobrante no es razón para mandar a incinerar los 160,000 sellos sobrecargados de la serie de los Juegos Bolivarianos. 

Sin embargo las quince series que alude el decreto 398 contenían un total de no menos de 90 sellos y 42 hojitas filatélicas. Decimos no menos pues el decreto número 398 también hace alución a estampillas imperforadas y los cálculos que hacemos no incluye estos valores imperforados que se hicieron. 750,000 estampillas perforadas y precanceladas de cada uno de los valores de dichas series representa una impresión de 67,500,000 sellos y a esto se le agregan un total de 31,500,000 hojitas filatélicas perforadas e imperforadas. 

Los sellos perforados y hojitas filatélicas de estas 15 series tienen un valor facial de B/. 23.11. Multiplicando estos B/. 23.11 por las 750,000 especies que se mandaron a imprimir de cada uno de los valores representa un total de diez y siete millones trecientos treinta y dos mil quinientos Balboas (B/. 17,332,500.00). De estos diez y siete y pico millones de Balboas la delegación de los Juegos Bolivarianos recibieron veinte mil Balboas (B/. 20,000.00) y los Correos Nacionales…¡CERO! Este fue el gran negociado de los V Juegos Bolivarianos de 1965. 

No se sabe cuantos ejemplares de la serie sobrecargada han sobrevivido. Lo que si se sabe es que son raros y llegar a obtener una serie completa es muy difícil. 

...casos y cosas de la Filatelia Panameña...





(1) Negro Arias, un hombre de negocios de Panamá y hermano del ex Presidente Ricardo Manuel Arias usó su influencia  para negociar por medio de los Correos Nacionales una serie de contratos para la impresión y venta, en su mayoría en el extranjero, de estampillas y hojitas filatélicas de temas populares.  A estas series de estampillas y hojitas filatélicas emitidas entre los años 1963 y 1969 se les llama <las series del Negro Arias>
(2) Reseña tomada de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario