martes, 19 de julio de 2016

SELLOS QUE NO DEBEN USARSE.... (1era. Parte)

Por Marcela Díaz Cabal

Una de las preocupaciones del filatelista que inicia una colección temática competitiva es saber cuáles sellos postales o estampillas son válidos y cuáles no. Pero la información no siempre se encuentra fácilmente y solo la adquirimos por ensayo y error después de dolorosas pérdidas para nuestros bolsillos. A fin de evitarle estos tropiezos al filatelista principiante, damos una lista de los países cuyos sellos NO se deben usar:
Las viñetas de tipo conmemorativo, más conocidas por su término en inglés "cinderellas" (cenicientas), pues aunque muy similares a los sellos verdaderos, no son emitidos por ninguna agencia postal oficial (reconocida por la Unión Postal Universal), sino por particulares. 
Tampoco se deben incluir los sellos "fantasía" emitidos con fines propagandísticos o especulativos por entidades particulares  de países o estados que no existen. (Por ejemplo, la Soberana Orden de Malta). O de lugares que aunque existen, no son reconocidos como emisores de sellos. 
Hay entidades particulares que sin la debida autorización legal, emiten sellos en nombre de estados o naciones con propósitos solamente especulativos. La mayoría de los sellos ilegales son de países o territorios de África o de la antigua Unión Soviética, o de pequeñas naciones insulares (por ejemplo, Timor Oriental).  Ellos no tienen cabida en una colección temática.
También hay países que emiten o han emitido una cantidad de sellos en elevada desproporción con su necesidad postal real. El uso de estos sellos debe evitarse en colecciones competitivas. 

Asimismo debemos tomar en cuenta que los sellos benéficos que se han emitido y puesto en circulación con una sobretasa para recaudar fondos con propósitos de beneficencia, (ejemplo: los de la tuberculosis, cáncer, etc.),   así como los timbres fiscales emitidos por los gobiernos para recaudar ahorros, impuestos y tasas no son sellos postales aunque ocasionalmente se hayan usado postalmente.


______
Imágenes de los listados  1 y 2 del Blog La Lupa y del Articulo de Mario Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario